El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears elige a Maria Amengual nueva secretaria general

Peradminspib

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears elige a Maria Amengual nueva secretaria general

El SPIB ha celebrado un congreso extraordinario tras un año dirigido por una gestora que ha puesto orden en la afiliación y las cuentas y ha relanzado la actividad para combatir la precariedad en los medios de comunicación.

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha elegido a Maria Amengual nueva secretaria general tras un periodo de reorganización en la que una gestora ha estado al frente de la entidad. Amengual dirigirá el SPIB secundada por Nekane Domblás como secretaria de Organización y Actas y Neus Benítez como secretaria de Cuentas. Diez vocales completan la nueva ejecutiva, que ha sido elegida por unanimidad.

La nueva secretaria general se ha comprometido a impulsar el trabajo del sindicato en la denuncia de la precariedad laboral en general y de la discriminación específica de las mujeres que trabajan en los medios, igual que de la precarización agravada de los autónomos. Asimismo, ha avanzado que el SPIB intentará contribuir a la formación de los profesionales de los medios, extender su actividad a Menorca, Ibiza y Formentera y reforzar la asistencia legal a los afiliados en sus conflictos laborales. Además, el sindicato continuará trabajando en defensa del derecho a la información de la ciudadanía, función básica de todos los trabajadores de los medios, ha resaltado Amengual.

Los congresistas han aprobado también el informe de cuentas, y han decidido encargar una auditoría para aclarar el desfase heredado de la anterior dirección, que el exsecretario general Antoni Gomila ha atribuido a la “mala praxis” y se ha comprometido a resarcir. El descuadre se estima entre 1.200 y 1.400 euros, a la espera del las cifras que pueda arrojar la auditoría.

Asimismo, se ha ratificado el informe de gestión presentado por la gestora, en el que se recogen las tareas llevadas a cabo para organizar la afiliación, que asciende actualmente a 75 profesionales; la encuesta que puso de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales en los medios de comunicación de Baleares en la última década, y las restricciones introducidas a la subcontratación y la precarización salarial en las contratos públicos que realiza el Govern en materia de comunicación.

El congreso, en el que han participado una cuarentena de profesionales de los medios, ha aprobado también resoluciones reclamando la erradicación de los anuncios de prostitución en la prensa, exigiendo a los partidos que planteen claramente su postura sobre la internalización de los servicios informativos de IB3, instando a la supresión de las cuotas de tiempo en las informaciones sobre campañas electorales de los medios audivisuales públicos y abogando por la protección de las mujeres periodistas acusadas con particular saña en la redes sociales.

Palma, 24 de noviembre de 2018

Imatge d’un moment del congrés.

Quant a l'autor

adminspib administrator